Dr. David René

Dr. David René Romero Camarena

Área de especialidad: Genética y Genómica Bacterianas

Institución de Investigación: Centro de Ciencias Genómicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Teléfono: 777-3291691 y 777-3175867

Semblanza

Es Licenciado en Investigación Biomédica Básica, y obtuvo la Maestría en 1986 y el Doctorado en 1991 en el entonces Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM. Su trabajo doctoral recibió el Premio Weizmann 1991 a la mejor tesis de doctorado en el área de las ciencias biológicas. Actualmente es Investigador Titular C en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Es Investigador Nacional Nivel 2 por el SNI y PRIDE D. 
Su área de trabajo es la Genética y Genómica Bacterianas. Su trabajo ha permitido comprender los mecanismos involucrados en la formación de rearreglos en Rhizobium etli (como amplificaciones, deleciones, inversiones, conversión génica e hiperrecombinación asociada a replicación) así como sus consecuencias en las interacciones  simbióticas. Más recientemente ha incursionado en los campos de recombinación sitio-específica y en la identificación de genes esenciales en bacterias. Los conocimientos generados por su grupo son trascendentes respecto de la estructuración, modificación y evolución de genomas bacterianos.
Ha publicado 63 artículos en revistas internacionales con arbitraje y 25 capítulos en libros internacionales. Su trabajo ha recibido más de mil quinientas citas en la literatura especializada, con un Índice de Hirsch de 31. Ha presentado 300 trabajos en eventos nacionales e internacionales; un centenar de ellos han sido conferencias por invitación.
En el aspecto docente, ha sido profesor desde 1981 virtualmente sin interrupción, impartiendo 100 cursos a nivel licenciatura y posgrado. Ha dirigido 15 tesis (5 de Licenciatura, una de maestría y 9 de doctorado). Todos sus graduados continúan activos en investigación científica. Participa también asiduamente en labores de divulgación científica.
Ha sido Responsable del Posgrado (1987-1993 y 1997-2000) en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno y Secretario Académico (2001-2003) del CIFN. Fue Coordinador del Área de Bioquímica de la Licenciatura en Ciencias de la UAEM (1996-1997). Como Secretario Académico, coordinó la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas como un esfuerzo conjunto entre el CCG y el IBt. Fue también el primer Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (2003-2007). De 2009 a 2017, fue Director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (2015-2018),  Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (2017-2019) y Presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (2019-2021).

Líneas de investigación

Genética y Genómica Bacterianas; Recombinación Genética y Genes Esenciales en Bacterias

Artículos publicados por: Dr. David René Romero Camarena

Los nombres de la vida
Los nombres de la vida

Por: Dr. David René Romero Camarena

Visto: 913 veces

hace 1 mes

Hace tiempo platicaba con Gonzalo Torres, un buen amigo argentino, quien me hizo una pregunta que, al principio, no pude...

Leer más
Mil tonos espléndidos. Las variaciones en el tono de piel en la especie humana
Mil tonos espléndidos. Las variaciones en el tono de piel en la especie humana

Por: Dr. David René Romero Camarena

Visto: 1756 veces

hace 2 meses

Debo decir, sin ninguna pena, que no fui un buen alumno en la primaria y secundaria. Curioso, inquieto hasta lo...

Leer más
El misterio de la oruga peluche
El misterio de la oruga peluche

Por: Dr. David René Romero Camarena

Visto: 1740 veces

hace 2 meses

No es eterna mi fealdad, Y, en cambiando en mariposa, Halagada por lo hermosa He de ver mi vanidad. Tendrán...

Leer más
Genio y valor
Genio y valor

Por: Dra. Julia Tagüeña Parga, Dr. David René Romero Camarena

Visto: 772 veces

hace 2 años

Amistad, ciencia y política en tiempos de guerra El libro nos lleva por la vida de estos dos grandes personajes...

Leer más