Reglas para artículos

Presentación y objetivos

  1. Los artículos que se publican son contribuciones originales, los cuales pasan por el comité editorial de la ACMor. El cuerpo editorial estará conformado por editores por área científica y revisores que serán invitados por los editores.
  2. El tema sobre el cual se le invita a contribuir es completamente libre. Sin embargo, es posible mostrar a la comunidad lectora el trabajo científico de la entidad local. Es posible que el autor haga referencia a sus propios trabajos, de una manera en que evite protagonismos.
  3. La extensión de los trabajos oscila entre 10 y 19 mil caracteres, con lo que se deja espacio para incluir dos o tres figuras que ilustren el trabajo. Es necesario vigilar la extensión debido al espacio en el periódico que es de una doble página. En caso de que se extienda el trabajo, es posible que el editor lo divida para realizar entregas por partes.
  4. Los editores, invitarán a gente en su área para que realicen una contribución que será dirigida a un revisor de su elección que de preferencia sea un miembro de la ACMor. Los editores pueden fungir como revisores, siempre y cuando no sea un trabajo propio.
  5. Todas las contribuciones son arbitradas a fin de asegurar que el nivel y precisión con el que el tema es abordado es el adecuado. Dado que las publicaciones son los lunes, la entrega del artículo al periódico se realiza el domingo al mediodía a más tardar, por lo que es necesario estar atento al proceso de corrección durante el fin de semana. Este será una labor del editor y los revisores que él seleccione.
  6. Una vez revisado el artículo, el editor se comunicará con el autor para dar seguimiento a las recomendaciones y modificaciones del artículo hasta llegar a su versión y aceptación final.
  7. En el último par de años las contribuciones publicadas son, con frecuencia, retomadas por otros portales de ciencia ciudadana con lo cual el impacto del trabajo es más amplio. En este caso, hay que vigilar que los medios que retransmiten el contenido, no lo alteren o modifiquen.

Los autores pueden enviar sus contribuciones al Coordinador Editorial directamente o vía los miembros del Consejo Editorial a las siguientes direcciones electrónicas:

Coordinador: David René Romero Camarena dromero@ccg.unam.mx

Comité Editorial

Margarita I. Bernal Uruchurtu mabel@uaem.mx

W. Luis Mochán Backal mochan@icf.unam.mx

Agustín López Munguía agustin.lopez@ibt.unam.mx

Mariano López de Haro mlh@ier.unam.mx

Liliana Pardo López liliana.pardo@ibt.unam.mx

Carmen Nina Pastor Colón nina@uaem.mx

Todas las contribuciones publicadas hasta la fecha están accesibles en el portal de la academia. Debido a cambios en el sitio y dominio de la ACMor, todos los trabajos anteriores al 01/07/2019 podrán ser encontrados en la siguiente liga: https://acmor.org/articulos-anteriores

Instrucciones para los autores:

La Ciencia, desde Morelos para el mundo

Del texto

El contenido de la contribución debe enfocarse al público en general, por lo que el lenguaje debe ser sencillo. El formato de la contribución debe ser Microsoft Word, con la extensión “.doc” o “.docx”. El texto de la contribución debe estar escrito a 1.5 de espacio entre líneas, con letra estilo Arial y tamaño de letra de 12 puntos (con la excepción del título, en el cual el tamaño de la letra puede ser de 14 puntos y resaltado en negritas). Las páginas deben estar numeradas consecutivamente. La extensión de las contribuciones debe encontrarse en un rango de 10,000 a 19,000 caracteres con espacios. Los nombres científicos (género y especie) deben escribirse en cursivas (itálicas). También se recomienda resaltar con itálicas los términos o conceptos más relevantes de la contribución. Se debe hacer referencia en el texto a las figuras, fórmulas matemáticas o tablas. Es necesario dividir el texto en bloques con subtítulos para que sea más fácil para el lector seguir un tema o idea particular y sea más sencilla la lectura.

De las figuras

Además del texto, se recomienda incluir dos o tres figuras ilustrativas (de alta calidad y claridad) de los aspectos más importantes de la contribución. Las figuras se deben incluir a lo largo del texto, cerca del texto al cual se puedan referir e indicando en el pie de figura, la fuente de donde fueron tomadas. De preferencia se puede usar una liga electrónica (URL) para referir a la fuente y hay que revisar que no se violen derechos de autor para su difusión. Además, las imágenes deben enviarse como archivos independientes para su manejo en el periódico. Son preferibles las figuras en blanco y negro, pero es posible publicar figuras en color cuando es necesario resaltar algunas características de la figura (aunque esto representa un gasto mayor para el periódico).

De los pies de figura

Cada figura debe ir acompañada (en la parte inferior) de una leyenda breve y explicativa (que incluya el significado de los símbolos en la figura, si es el caso), así como la fuente de donde se obtuvo la figura (incluyendo la dirección de páginas web). Las figuras se deben numerar consecutivamente con números arábigos.

De las tablas y fórmulas matemáticas

En el caso de las fórmulas matemáticas, debe incluirse el significado de cada factor y de la fórmula en su totalidad. También es posible incluir una o dos tablas o cuadros (en el lugar de alguna(s) de las figuras). Cada tabla debe ir acompañada de un título al inicio de la tabla, y debe estar numerada consecutivamente con números romanos. Las tablas y fórmulas matemáticas deben ser incluidas a lo largo del texto, cerca del párrafo en el cual se hace referencia a las mismas.

De las referencias, ligas de interés o lecturas recomendadas

Es posible incluir un número limitado (hasta 4 o 5) de referencias científicas, de preferencia con una liga acceso electrónico (URL). Deben incluirse en una sección “Referencias” al final del texto de la contribución. Se sugiere también agregar dos o tres “Lecturas recomendadas” que pueden referir a noticias o textos de divulgación, complementarias al material del texto, las cuales también sean de fácil acceso (vía URL).