Dra. Marcela

Dra. Marcela Ayala Aceves

Área de especialidad: Biocatálisis

Institución de Investigación: Instituto de Biotecnología, UNAM

Teléfono: 777-3291619

Semblanza

La Dra Marcela Ayala Aceves realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Química de la UNAM, en donde obtuvo el título de Ingeniera Química. Ingresó al Instituto de Biotecnología para realizar estudios de doctorado, obteniendo el grado de Doctora en Ciencias en 2002. Ese mismo año ingresó como investigadora el Instituto Mexicano del Petróleo, en donde trabajó hasta el 2005. Posteriormente, se incorporó al Instituto de Biotecnología de la UNAM, en donde actualmente es investigadora titular B y dirige un laboratorio que estudia enzimas redox. Pertenece al sistema nacional de investigadores (SNI) con el nivel 2.

Su tema de investigación se centra en metaloenzimas como las peroxigenasas, lacasas , peroxidasas y halohenasas; el objetivo de la investigación es la la comprensión de los mecanismos de catálisis, así como obtención y caracterización de biocatalizadores basados en estas enzimas. Este tipo de enzimas tienen diversas aplicaciones, tanto en síntesis de materiales poliméricos, como biorremediación y síntesis de compuestos de interés farmacéutico. En su laboratorio ha logrado comprender mejor cómo estabilizar a estas enzimas para que sean más robustas, además de aplicarlas para obtener polímeros aislantes, sintetizar compuestos de interés farmacéutico y degradar contaminantes.
 
Es autora de 44 publicaciones, entre artículos científicos, capítulos de libros y libros. Ha graduado 27 estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Actualmente es coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en el campus Morelos de la UNAM. Por su trabajo ha recibido reconocimientos entre las que destaca la Distinción Universitaria a Jóvenes Académicos (DUNJA) que otorga la UNAM. 

Líneas de investigación

Biocatálisis redox. Biotecnología del petróleo. Ingeniería de proteínas redox.

Artículos publicados por: Dra. Marcela Ayala Aceves

Científicas que abrieron brecha en la Biotecnología Moderna
Científicas que abrieron brecha en la Biotecnología Moderna

Por: Dra. Mayra Avelar Frausto, Dra. Marcela Ayala Aceves

Visto: 3777 veces

hace 1 año

La Biotecnología Moderna: no podríamos vivir sin ella. La biotecnología será sin duda un motor importante de progreso en el...

Leer más

Artículos anteriores