Dra. Dulce María

Dra. Dulce María Arias Lizárraga

Área de especialidad: Ingeniería Ambiental

Institución de Investigación: Instituto de Energías Renovables, UNAM

Teléfono: 6693260805

Semblanza

Dulce María Arias Lizárraga, es Ingeniera Bioquímica, con especialidad en bioquímica ambiental, por el Tecnológico Nacional de México y doctora en Ingeniería Ambiental dentro del grupo de Ingeniería Ambiental y Microbiología (GEMMA) en la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue Profesora-Investigadora en el área de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR); y actualmente es Investigadora Titular A de tiempo completo en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). 

Ha participado en más varios proyectos de I+D nacionales y europeos relacionados con tecnologías verdes para el tratamiento y valorización de residuos y aguas residuales, siendo responsable técnico en proyectos nacionales de DGAPA-PAPPIIT, y Ciencia de frontera-CONAHCYT. En términos de formación de recursos humanos, cuenta con más de 10 tesis de licenciatura y de maestría concluidas a lo largo de su trayectoria. Todas ellas enfocadas al cultivo de microalgas y cianobacterias en aguas residuales para la acumulación, caracterización de biocompuestos, identificación de microalgas y producción de biocombustibles (bioetanol, biogás, o biohidrógeno).
Su producción científica consiste en más de 25 artículos publicados en revistas indizadas del JCR, y 3 capítulos de libro; de estos. Fue editora invitada de la revista Applied Thermal Engineering (Q1, FI. 6.465). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2020.

Líneas de investigación

Gestión de aguas residuales con tecnologías de bajo coste, valorización de residuos, celdas de combustible microbianas, biotecnología de microalgas/cianobacterias para la producción de bioenergía y bioproductos. 

Artículos publicados por: Dra. Dulce María Arias Lizárraga

Recoger las heces caninas y... convertirlas en energía
Recoger las heces caninas y... convertirlas en energía

Por: Lic. Karla Cruz Torres, Lic. Daniela Juárez Bahena, Dra. Dulce María Arias Lizárraga

Visto: 1469 veces

hace 1 mes

Al caminar por las calles, es común encontrarse con algunas heces caninas y felinas, especialmente en zonas donde hay mayor...

Leer más