Dra. Rosa Victoria

Dra. Rosa Victoria Pando Robles

Área de especialidad: virología y proteómica

Institución de Investigación: Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, INSP

Teléfono: 777 3-29-30-00 Ext. 2731 y 2886

Semblanza

ORCID 0000-0002-9633-5627

Victoria Pando-Robles obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1987. Trabajó en la industria por cinco años y en 1992 decide regresar a la academia como profesor asociado en el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, Lima. Posteriormente, decide realizar sus estudios doctorales en el Programa de Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la dirección de la Dra. Susana López Charretón, donde obtiene el grado de Doctora en Ciencias, el 31 de enero del 2002. Su trabajo de tesis “Evaluación del papel del calcio en la infección de rotavirus” fue premiado por la Fundación GlaxoSmithKline en el área de ciencia básica (2000). 
Desde el 2008, es miembro del cuerpo académico del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública. En el 2010 empieza una línea de investigación independiente que combina sus dos intereses: virología y proteómica. Su trabajo se ha dedicado a la comprensión de la interacción del virus dengue con su célula hospedera, tanto en el humano como en el mosquito; y recientemente ha ampliado sus investigaciones al estudio de otros arbovirus. Ha obtenido financiamientos a nivel nacional e internacional, actualmente, sus proyectos en curso son “Evaluación de la función mitocondrial durante la infección del mosquito Aedes aegypti con el virus dengue” (Conacyt) y “Transmission dynamics of Mayaro virus in urban and peridomestic mosquitoes” (Conacyt-Universidad de Texas). 
Desde el 2002, ha publicado 30 artículos científicos en revistas internacionales arbitradas, y es autora de varios artículos de divulgación en revistas y libros en español. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Columbia (2010) y en la Universidad de California (2011). Como profesora, ha impartido más de 30 cursos, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, los cuáles se relacionan con su experiencia en virología, enfermedades infecciosas y proteómica. 
La Dra. Pando ha sido distinguida como editora adjunta de la revista BMCGenomics desde el 2017 y como editora invitada en las revistas Journal of Proteomics (2013) y Frontiers in Ecology and Evolution (2018). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y es miembro de varias sociedades científicas, incluyendo la American Society of Virology (ASV), la Human Proteomics Organization (HUPO), la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la Sociedad Mexicana de Proteómica. 

Líneas de investigación

Comprensión de la interacción del virus del dengue con su célula hospedera, tanto en el humano como en el mosquito y recientemente ha ampliado sus investigaciones al estudio de otros arbovirus.

Artículos publicados por: Dra. Rosa Victoria Pando Robles

El 26 de agosto: “Día Internacional contra el Dengue”
El 26 de agosto: “Día Internacional contra el Dengue”

Por: Dra. Rosa Victoria Pando Robles

Visto: 961 veces

hace 8 meses

El 26 de agosto se conmemora el “Día Internacional contra el Dengue”, el cual tiene como objetivo fomentar la reflexión...

Leer más