Dra. Blanca Estela

Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte

Área de especialidad: Salud Pública

Institución de Investigación: Instituto Nacional de Salud Pública

Teléfono: 7773293000 ext. 5204

Correo: blanca.pelcastre@insp.mx

Semblanza

La Dra. Pelcastre es Psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría y Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1997 es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), su nivel actual es de Investigadora en Ciencias Médicas “F”, que es el máximo nivel otorgado por la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y líder del Grupo de Investigación y Docencia “Determinantes sociales y necesidades en salud”. Coordinadora del Programa Institucional Salud de los Pueblos Indígenas, del Observatorio de la Salud de los Pueblos Indígenas, del Diplomado en Salud Comunitaria y de la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Salud Comunitaria. 
La Dra. Pelcastre tiene una trayectoria de más de 27 años realizando investigación con personas mayores, migrantes y pueblos indígenas, documentando la respuesta del sistema de salud a las necesidades de estas poblaciones. Desarrolla investigación con metodología cualitativa. 
 
En la formación de recursos humanos la Dra. Pelcastre ha sido directora o asesora de 69 estudiantes graduados de doctorado y maestría de distintas universidades del país, en las áreas de salud pública y sistemas de salud, ha participado como profesora titular en diversos programas de posgrado del INSP. 
La Dra. Pelcastre cuenta con 106 publicaciones en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales, así como con 39 capítulos de libro con arbitraje externo, sobre equidad en salud, identificación de necesidades, acceso y utilización de servicios de salud y evaluación de programas y servicios. La difusión y divulgación de los resultados de sus investigaciones se manifiesta en más de 240 participaciones en congresos nacionales e internaciones, así como en 69 actividades de divulgación de la ciencia. Participa como dictaminadora par de artículos en revistas nacionales e internacionales y en evaluaciones del CONAHCYT. Ha participado en 27 proyectos de investigación como investigadora titular y asociada en las mismas áreas.

Líneas de investigación

Equidad en salud
Salud de los pueblos indígenas
Respuesta del sistema de salud para atender las necesidades de las poblaciones indígenas

Artículos publicados por: Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte

No hay publicaciones aún