
Semblanza
El Dr. Rodrigo García López es michoacano de nacimiento y se dedica desde 2010 al estudio de las comunidades de virus y bacterias, con enfoque en salud humana y ecología.
Habiéndose licenciado con honores en Ciencias Genómicas por la UNAM en 2009 en Cuernavaca, se mudó en 2010 a la ciudad de Valencia en España para realizar estudios de posgrado, obteniendo en 2011 el título de Maestro en Biología Molecular, Celular y Genética y el de Doctor en Biotecnología con honores y en modalidad Internacional en 2017, ambos por la Universidad de Valencia. Durante este periodo de ocho años desarrolló su investigación en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), institución Española de Salud Pública con los Dres. Andrés Moya Simarro y Vicente Pérez Brocal, expertos en virómica. Ahí llevó a cabo estudios sobre el microbioma humano, incluyendo la ecología microbiana y viral, oral e intestinal, relacionadas con distintas patologías, además de realizar trabajos sobre ensambles metagenómicos y bases de datos de virus.
Tras su regreso a México en 2018, realizó una primera estancia postdoctoral en el laboratorio de metagenómica del Dr. Adrián Ochoa del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, sobre el metagenoma del camarón Blanco del Pacífico y continuó colaborando en estudios de viroma y transcriptoma en niños con obesidad.
Al iniciar en México la pandemia de COVID-19 en 2019, comenzó a realizar análisis epidemiológicos y apoyar la divulgación con los datos abiertos de la Secretaría de Salud, lo que, eventualmente, le llevó a buscar un segundo postdoctorado en el grupo de virólogos del Dr. Carlos Arias para realizar estudios genómicos del virus SARS-CoV-2, contribuyendo a la vigilancia de las múltiples variantes que han circulado por el país, como parte del monitoreo genómico que realiza el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, CoViGen-Mex.
En 2024 fue contratado como investigador de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM para desarrollar una nueva línea de investigación que trata sobre la vigilancia de virus de interés humano en las aguas residuales de poblaciones urbanas mexicanas a partir de epidemiología y metagenómica. Actualmente desarrolla una investigación sobre virus humanos en la población de Temixco, Morelos.
Líneas de investigación
Seguimiento de virus con potencial epidémico en aguas residuales
Análisis metagenómico del viroma de aguas residuales
Artículos publicados por: Dr. Rodrigo García López
No hay publicaciones aún