Dr. Osvaldo

Dr. Osvaldo Rodríguez Hernández

Área de especialidad: Energía Eólica, Energías Renovables

Institución de Investigación: Instituto de Energías Renovables, UNAM

Teléfono: 7773620090 x38009

Semblanza

ORCID 0000-0002-6567-4669

Osvaldo Rodríguez Hernández es físico por la Facultad de Ciencias, Maestro y Doctor en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular A de tiempo completo del Instituto de Energías Renovables.  Sus líneas de investigación están relacionadas con la evaluación del recurso eólico para aerogeneradores de pequeña y gran capacidad; y el uso de modelos meteorológicos para el análisis del recurso en escala local y regional. Para ello, se utilizan velocidades de viento y variables críticas en distintas frecuencias, a través de medición experimental, modelación meteorológica y estadística. Con esta línea de investigación, ha estudiado el comportamiento del recurso eólico a nivel nacional, regional y local; así como su variabilidad a lo largo del tiempo. La metodología desarrollada la ha implementado a otras fuentes variables de generación eléctrica, sentando las bases para el diseño de redes y micro-redes de generación con alta penetración de fuentes renovables de energía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha colaborado con colegas de la Universidad de Reading en Reino Unido, La Universidad de Delft en Países Bajos, La Universidad de Strathclyde, en Escocia, el Instituto de Cambio Climático y la ENES Juriquilla de la UNAM; por mencionar algunas. 

En 2017 implementa en colaboración con colegas de la institución, el proyecto 272063 del extinto fondo de Sustentabilidad energética SENER-CONACyT, cuyo objetivo era la de fortalecer las capacidades en la formación de recursos humanos en materia de energía eólica. Como responsable técnico, a través de este proyecto se invirtieran cerca de los 24 millones de pesos en infraestructura para la investigación en temas relacionados con energía eólica. 

Cuenta con una activa participación en la formación de recursos humanos como profesor de la asignatura Eólica, desde el 2012. Ha dirigido estudiantes de licenciatura maestría y doctorado, estos últimos en el posgrado en Ingeniería del cual es sede el Instituto. La calidad de los trabajos que ha dirigido ha sido reconocida en dos ocasiones: En el año 2022, uno de sus estudiantes obtiene el Tercer lugar a nivel nacional en la categoría Tesis de Licenciatura del Premio AFIRME-Fundación UNAM. Y en el 2023 uno de sus estudiantes de Maestría recibe el Primer lugar del Programa de Investigación en Cambio Climático impulsado por la UNAM en la categoría de ``Tesis de Maestría''.

Ha sido considerado por CONACyT para colaborar en la evaluación de proyectos en las convocatorias, Estancias Sabática Nacionales, Estancias Posdoctorales y es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados.

Como apoyo institucional participa en dos comités de la LIER, una para la revisión de estudios y otra para la elaboración de reactivos para el examen de ingreso. Desde el 2022 es Consejero Universitario representante de los y las Investigadoras del Instituto ante el H. Consejo Universitario de la UNAM y es miembro de la comisión y sub-comisión del Mérito Universitario.

Líneas de investigación

Energía eólica, modelación del recurso eólico, complementariedad entre fuentes renovables de energía 

Artículos publicados por: Dr. Osvaldo Rodríguez Hernández

Mitos de la energía eólica.
Mitos de la energía eólica.

Por: Dr. Osvaldo Rodríguez Hernández

Visto: 1615 veces

hace 1 mes

¿Es verdad que: “las turbinas eólicas dañan el medio ambiente”, “las turbinas eólicas son muy ruidosas”, “la energía que generan...

Leer más