Dr. Michael Frederick

Dr. Michael Frederick Dunn Gioielli

Área de especialidad: Genómica funcional de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Institución de Investigación: Centro de Ciencias Genómicas, UNAM

Teléfono: 777 120 4773

Semblanza

Michael F. Dunn obtuvo su Licenciatura en Biología de Delaware Valley University (Doylestown, Pensilvania, EUA) en 1985. Desarrolló un enorme interés en las interacciones planta-microbio durante los siguientes two años trabajando como técnico de laboratorioen el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Centro de Investigación Regional (ERRC) (Filadelfia, Pensilvania) principalmente en un laboratorio estudiando fitopatología bacteriana encabezada por el Dr. William F. Fett. 

Comenzó su doctorado con el Dr. Arthur L Karr en el Departamento de Fitopatología de la Universidad de Missouri-Columbia en 1987 y obtuvo su doctorado en 1992 basado en el trabajo realizado con la bacteria fijador de nitrógeno Bradyrhizobium japonicum. Durante este período, su interés cambió de los fitopatógenos a los diazótrofos asociados a las plantas. 
Comenzó su investigación postdoctoral con el Dr. Jamie Mora en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992. Aquí se centró inicialmente en estudiar el ciclo de Krebs y  reacciones anapleróticas en las bacterias fijadoras de nitrógeno Rhizobium etli y Sinorhizobium meliloti. Como investigador asociado (1994-96) se centró en el metabolismo de la biotina en R. etli y caracterizó su piruvato carboxilasa. Con base en este trabajo, la piruvato carboxilasa de R. etli se convirtió en un modelo para estudios estructurales y funcionales de enzimas dependientes de biotina. Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Proteómica y colaboró en los primeros estudios proteómicos realizados en México durante los primeros años del siglo XXI, estudiando la expresión de la proteína metabólica global en R. etli

En 2004, el CIFN se convirtió en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y se convirtió en Profesor de Investigación definitivo en 2006. Se centró en la genómica funcional del metabolismo del carbono rizobial durante el resto de esa década. En 2009, el colaboró con los Dres. Graciela Huerta y Karina Navarro del Colegio de la Frontera Sur para estudiar los antibióticos y las enzimas degradativas producidas por agentes de control biológico bacterianos. 

Alrededor de este tiempo, su interés en el metabolismo rizobio se desplazó del carbono al nitrógeno, específicamente al estudio de la genética y la bioquímica de la síntesis de ornitina y arginina en S. meliloti. Su investigación actual tiene como objetivo definir los roles de los compuestos bioactivos llamados poliaminas, que se derivan de la ornitina en S. meliloti. Él y sus estudiantes han descubierto puntos clave en la regulación de la biosíntesis de las poliaminas, y actualmente están investigando el papel de estos compuestos como moléculas señal en la simbiosis Sinorhizobium-alfalfa.

Líneas de investigación

La fijación simbiótica de nitrógeno realizada por rizobios en combinación con sus huéspedes leguminosos constituye una contribución esencial al ciclo del nitrógeno y la agricultura sostenible. La interacción entre Sinorhizobium meliloti y alfalfa es un sistema modelo que ha llevado a la elucidación de mucho conocimiento sobre la comunicación molecular en la simbiosis. Hemos utilizado la genómica funcional para definir las principales rutas de la producción de los precursores de poliaminas (arginina y ornitina) y la biosíntesis de poliaminas a partir de ellos. También hemos obtenido resultados novedosos sobre el gran impacto de las poliaminas en la fisiología de S. meliloti in y ex planta. Nosotros hemos demostrado que las alteraciones en motilidad y la producción de exopolisacáridos y biopelículas dependientes de poliaminas en S. meliloti se producen principalmente a través del sistema de dos componentes NspS/MbaA, que proponemos detecta poliaminas en el ambiente y modula los niveles intracelulares del segundo mensajero diguanilato cíclico (di-GMP-c) en respuesta. Un sistema homólogo existe en Vibrio cholerae y regula los niveles de di-GMP-c en respuesta a las poliaminas. Basado en nuestros resultados actuales, especulamos que en la naturaleza S. meliloti responde poliaminas como espermina o espermidina secretadas por las raíces de las plantas de alfalfa. Estas poliaminas interactúan con el sistema NspS/MbaA para disminuir la motilidad celular y aumentar la formación de biopelículas en la superficie de la raíz, favoreciendo así la formación de nódulos. Como perspectiva a largo plazo, el sistema NspS/MbaA ofrece un objetivo potencial cuya manipulación podría permitir la mejora de la eficiencia simbiótica o la capacidad de S. meliloti para soportar condiciones ambientales estresantes.

Artículos publicados por: Dr. Michael Frederick Dunn Gioielli

Hacia la comprensión del origen de la vida en la Tierra
Hacia la comprensión del origen de la vida en la Tierra

Por: Dr. Michael Frederick Dunn Gioielli

Visto: 255 veces

hace 4 semanas

El pensamiento serio sobre cómo se originó la vida en la Tierra tiene sus orígenes en la llamada Revolución Científica...

Leer más