Semblanza
El Dr. Bello Pérez es Ingeniero Bioquímico del Instituto Tecnológico de Acapulco (1979-1983), Maestro en Ciencias en Bioingeniería del CINVESTAV-IPN, Zacatenco (1983-1986), Doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas del CINVESTAV-IPN, Irapuato (1991-1995). Ha realizado diversas estancias académicas durante sus estudios doctorales en el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) en Nantes, Francia (mayo 1994-noviembre 1994). Postdoctorado en el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) en Nantes, Francia (diciembre 1995 - diciembre 1996, becario del Pays de la Loire); Universidad de Nottingham en Inglaterra (becado por la academia Mexicana de Ciencias Royal Society de Londres) y en la University o Illinois Urbana-Champaign (becado por el programa TIES de la Universidad de Illinois y la UAQ-México) y la Universidad de Purdue (2012-2014).
La labor docente y de investigación del Dr. Bello Pérez se remonta a 1987-1999 en el Instituto Tecnológico de Acapulco, para posteriormente de 1999 a la fecha en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN en Yautepec, Morelos.
Dentro de sus reconocimientos más destacados se encuentra: ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (2006-2025), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2000-a la fecha), miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (2010- a la fecha). Premio al Mérito Científico por la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2022, Reconocimiento al Mérito en Ciencia y Tecnología por el Estado de Morelos 2020, Premio Excellence Teaching Award 2020, por la American Association of Cereal Chemist International, Premio Yum Kaax “Ricardo Bressani” por sus aportaciones a la nixtamalización, 2015. Premio SCOPUS México 2013. Premio Nacional al Mérito en Ciencias y Tecnología de Alimentos 2012. Premio a la mejor tesis de Doctorado dirigida dentro del IPN (2006 y 2018). Premio a la investigación dentro del IPN (2003). Premio a la mejor tesis de Maestría dirigida en el IPN (2002). Premio Estatal al Mérito en Ciencias y Tecnología presea “Guillermo Soberón” que otorga el gobierno del estado de Guerrero (2000). Premio Nacional en Alimentos 1999 en la Categoría Estudiantil. Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores en el área de VI (2008-2010). Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores en el área VI (2008-2010). Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores en la Subcomisión Tecnología (2011-2015). Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores en la Comisión Transversal de Tecnología (2016-2017).
Es miembro del Editorial Board de las revistas internacionales Plant Foods for Human Nutrition, CyTA Journal of Food, Starch/starke, Journal of Cereal Science y Revista Mexicana de Ingeniería Química, así como editor asociado en las revistas Journal of the Science of Food and Agriculture, AGROCIENCIA, Cereal Chemistry y LWT-Food Science and Technology, todas indizadas en el Journal Citation Report (JCR). Arbitro de más de 100 revistas internacionales, la mayoría incluidas en el registro JCR. Sinodal invitado en exámenes doctorales en la Universidad de Cali (Colombia) y la Universidad de Montpellier (Francia). Mejor revisor de la revista internacional (Incluida en JCR) Food Hydrocolloids (2007-2009). Jurado del Premio al Mérito en Ciencia y Tecnología del Estado de México (2008-2011). Jurado al Premio a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2008). Jurado del Premio Nacional en Ciencias y artes en el área de Tecnología y Diseño (2008). Participación en la red ISEIKI-Mundus (2008-2011). Conferencista invitado en México y el extranjero. Pertenece además a sociedades científicas como la American Chemical Society, Institute of Food Tecnologist y la American Association of Cereal Chemists. Evaluador de proyectos de investigación del CONACYT, FOMIX, en 2015 obtuvo el premio Yum Kaxx “Ricardo Bressani” por sus destacados desarrollos científicos y tecnológicos al proceso de nixtamalización.
Sus aportes a la ciencia y tecnología de alimentos, en especial los hidratos de carbono y almidones, son múltiples y son fundamentales en el avance del conocimiento de aspectos nutricionales, industriales y alimentarios; por lo que sus trabajos son citas prácticamente obligadas a nivel mundial en trabajos que versan sobre estos temas. Es considerado experto mundial en el estudio de almidón de plátano, donde ha propuesto tecnologías innovadoras para su aislamiento a partir del fruto inmaduro o verde. En este sentido el Dr. Bello Pérez cuenta con 385 Publicaciones arbitradas internacionales en revistas incluidas JCR: 30 Publicaciones de divulgación en revistas nacionales e internacionales e internacionales; 1 libro en el Fondo de Cultura Económica, 24 Capítulos de libros internacionales. En el año 2007 la revista Ciencia y Tecnología Alimentaria (5(4), 314-320), lo reportó como el Científico de México con más publicaciones en el área de alimentos, así como en el Estado de Morelos. En el 2015 la Revista Muy Interesante lo sitúa entre los 10 Científicos Mexicanos de mayor reconocimiento.
Su participación en congresos nacionales e internacionales ha quedado plasmada en más de 500 trabajos presentados por estudiantes y colaboradores y publicados como resumen o en extenso. A la fecha, cuenta con alrededor de 9000 citas a sus publicaciones (según la base de datos SCOPUS) y h= 47. Ha dirigido 95 tesis, de entre ellas 28 son de licenciatura, 44 de Maestría y 23 de doctorado. Un grupo numeroso de los ex alumnos del Dr. Bello pertenecen al SNI incluyendo niveles III y II, y se encuentran laborando en instituciones de educación superior, Centros de Investigación y en los Sectores Público y Privado. Sus alumnos han sido galardonados en los Premios a las mejores Tesis de Posgrado (Maestría y Doctorado) en el IPN y con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Así mismo, el Dr. Bello Pérez ha sido responsable de Proyectos financiado por COSNET, CONACYT, Internacional Foundation for Science, SIP-IPN, Fondos Mixtos. Tiene colaboraciones de investigación con grupos nacionales e internacionales: Universidades de Nottingham, Iowa, Arkansas, Tennessee, North Dakota, Purdue, INRA-Nantes, Francia, Universidad complutense de Madrid, Universidad de Sao Paulo, Universidad Politécnica Nacional-Ecuador, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Valle en Cali, Colombia, Universidad de Caldas, Colombia, Universidad la Molina, Perú, Departamento de agricultura en Estados Unidos (USDA) en Albany, California. Desde el 2008 el Dr. Arturo Bello, participa en el proyecto de ISEKI-Mundus orientado a la enseñanza de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, donde participan alrededor de 60 países de todo el mundo.
En cuanto al desarrollo de tecnología e innovación, el Dr. Bello Pérez ha dado asesorías a empresas como Kellog’s, Gamesa, e Intercambio Comercial, en los aspectos de digestibilidad del almidón y fibra dietética, con los que se están desarrollando productos con maíz nixtamalizado; como también para la empresa Indumex se están desarrollando nuevos materiales de almidón; para la empresa QUIMINERAL S.A. de C. V. almidones pre-gelatinizado en la empresa de harinas de maíz y en la harinera Anáhuac, la instalación de una nueva línea de producción en la empresa de harinas de maíz nixtamalizado. Ha desarrollado nuevos productos (barras nutritivas) con la empresa Naturally Simher a través de un proyecto PEI, así como desarrollo de ingredientes para la empresa RAGASA. Debido a su amplio conocimiento de la química del almidón, ha sido pionero en el país para el desarrollo tecnológico de materiales plásticos biodegradables a partir de almidón. Una de las desventajas de los materiales plásticos biodegradables con almidón es su baja resistencia mecánica y propiedades de barrera, por lo que en sus trabajos logró desarrollar materiales plásticos a base de almidón, donde mejoró dichas propiedades con la mezcla de polímeros sintéticos a baja cantidad y demostró una alta degradabilidad en el suelo aún de los polímeros sintéticos. Una de las ventajas de dichos materiales plásticos es su bajo costo. Por último es importante destacar que el Dr. Bello Pérez actualmente cuenta con el título de una patente y dos más sometidas al IMPI: la patente concedida es un proceso innovador para la encapsulación de sustancias de uso alimentario y farmacéutico, una patente sometida es sobre un proceso amigable con el medio ambiente para el aislamiento de almidón, y otra sometida es sobre la elaboración de una botana saludable con alto contenido de fibra dietética y baja en grasa, que ayudaría a combatir los procesos de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes de México. Las tres patentes son nuevas tecnologías desarrolladas en México. Los trabajos de investigación aplicada y desarrollo de tecnología del Dr. Bello Pérez se han enfocado al aprovechamiento integral de los recursos agrícolas nacionales que han sido poco utilizados o subutilizados con el objetivo de generar recursos económicos para los agricultores y desarrollar nuevos alimentos “saludables”, principalmente altos en fibra dietética y bajo aporte calórico, que puedan llegar a la mayor cantidad de población del país.