Dra. Manan Vyas
Semblanza
Devi Ahilya Vishwavidyalaya, Indore, India, su Maestría en Física en Devi Ahilya Vishwavidyalaya, Indore, India, y su Doctorado en Física en Physical Research Laboratory, Ahmedabad, India. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad Estatal de Washington, Pullman, EE. UU.; la Universidad Yeshiva, Nueva York, EE. UU.; y en el Instituto de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y de la Asociación India de Física (Indian Physics Association).
Desde 2015, trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, donde su investigación se centra en las áreas de teoría de matrices aleatorias, sistemas complejos de muchos cuerpos, caos cuántico, econofísica, inteligencia artificial y análisis multivariante. Ha publicado más de 37 artículos de investigación en revistas internacionales con arbitraje (citas totales: 520, índice-h: 14, índice-i10: 18). Uno de sus artículos publicados en Plos One en 2024 fue destacado en Science Featured y Kudos. Ha sido responsable principal de dos proyectos PAPIIT y corresponsable de un proyecto Fronteras del SECIHTI.
Participa activamente en la docencia y la formación de recursos humanos. Ha dirigido dos tesis de posgrado y tres tesis de licenciatura. Imparte cursos básicos y electivos en facultad y posgrados de Ciencias Físicas en la UNAM. Ha sido miembro de varios jurados de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Participa en comités editoriales de revistas internacionales. Además, participa en los comités de evaluación de proyectos de PAPIIT y del SECIHTI. Ha participado activamente en la organización de diversos eventos (congresos, escuelas y talleres) en el CIC A. C., Cuernavaca, sobre temas relacionados con su investigación. Recibió el premio en metálico de la EPL a la mejor presentación en la conferencia de Física de Núcleos y Mesoscópica, celebrada en la Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, Michigan, EE. UU., en 2017. Es editora académica de la prestigiosa revista PLOS One. Actualmente, es coeditora del número especial ‘Entropía, Econofísica y Complejidad’ de la revista Entropy.
Líneas de investigación
Sistemas complejos dinámicos y estocásticos, Caos cuántico, Teoría de matrices aleatorias, Inteligencia artificial, Econofísica, Estadística del valor extremo.
Artículos publicados por: Dra. Manan Vyas
No hay publicaciones aún
Desarrollado por Linabat