La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

Ciencias de la vida

  • COVID-19: La luz UV y otras medidas preventivas que generan más riesgo que beneficio

    Al principio de la pandemia se exploraron diferentes fuentes de contagio ya que no se estaba seguro de que fuera por vía aérea y pasó mucho tiempo hasta que la Organización Mundial de la Salud tomo la decisión de aceptar las crecientes evidencias de que la vía principal de transmisión del SARS-CoV-2 es por medio de los aerosoles, una especie de humo transparente que puede permanecer por horas suspendido en el aire, y no tanto por gotículas con partículas virales que pudieran entrar directamente en contacto con la gente o contaminar superficies. Es por ello que se adoptaron medidas que hoy sabemos que es preferible eliminar y mejor enfocarse en aquellas que realmente tienen un efecto en minimizar los riesgos de contagios.
  • El fantasma naranja

    Don Óscar estaba en el laboratorio de Termografía trapeando al son de las cumbias, que retumbaban en sus oídos alambrados a su celular, como cualquier otro día. Le gustaba limpiar esa gran sala llena de aparatos de diferentes tamaños con cables y herramientas por todos lados. A veces, cuando estaba aburrido imaginaba alternativas de los usos de esos aparatos y también inventaba ideas de las posibles investigaciones que llevaban a cabo las científicas de ese lugar. Él se había percatado que Mariana se sentaba en el escritorio de la esquina y a veces pasaba horas frente a su computadora escribiendo en el teclado y observando imágenes en la computadora, haciendo cálculos -le había dicho alguna vez-; otras veces la veía armando diferentes objetos para un experimento en la mesa donde está esa cámara grande, la que hace mucho ruido.
  • Mi amigo el tlacuache

    Los tlacuaches, también conocidos como zarigüeyas, pertenecen a la familia Didelphidae que incluye a más de 90 especies de marsupiales que habitan en el continente americano, ocho de ellas se encuentran en México y una en los Estados Unidos [1]. La especie que encontramos en Morelos y en la mayor parte de México es la Didelphis virginiana [2]. Como todos los marsupiales, las hembras tienen una bolsa o marsupio que guarda y protege a las crías lactantes. Su periodo de gestación es mucho más corto (entre 12 y 13 días) que el de los mamíferos comunes (placentarios), pues las crías nacen como embriones (de alrededor de 12 mm) y continúan su desarrollo durante cerca de 50 días dentro del marsupio al que llegan sin ayuda escalando la piel de la mamá con sus muy bien desarrolladas patas delanteras.
  • Genio y valor

    En estos momentos de pandemia de COVID-19, de tiempos difíciles para la ciencia, es muy inspirador leer el libro Brave Genius de Sean B. Carroll (Figura 1), el cual trata sobre el científico Jacques Monod (Figura 2), el filósofo Albert Camus (Figura 3) y su amistad forjada durante sus caminos se cruzaron durante la resistencia francesa y hasta que cada uno obtuvo el premio Nobel, uno en medicina, el otro en literatura. Sobre el autor, Sean B. Carroll, es un biólogo, científico del Howard Hughes Medical Institute y especialista en la biología evolutiva del desarrollo. Cuenta que el origen de su interés en la historia de la amistad Monod - Camus surgió desde que leyó de muy joven, un libro sobre Lysenko y la persecución de los genetistas en la URSS de Stalin.
  • ¿Es necesario desinfectar superficies debido al coronavirus?

    Mié, 12/05/2021 - 10:25 por AC Mor
    A poco más de un año de declararse la pandemia por SARS-CoV-2 que provoca la actual pandemia de COVID-19, todavía en diferentes países (incluido el nuestro) se mantienen todos los protocolos activados para el combate de este enemigo invisible. Dentro de las recomendaciones que se mencionan día a día, una de las principales es mantenerse informado, dado que este problema de salud colectivo evoluciona constantemente.
  • COVID-19: Mitos realidades y avances sobre tratamientos y fármacos (parte 2)

    En la entrega anterior abordamos los tratamientos y fármacos más utilizados actualmente para tratar el COVID-19, así como los que ya han sido descartados debido a su poca eficacia y, finalmente, los que están en la categoría de pseudociencia. Como se mencionó previamente, la mayoría de las opciones utilizadas actúan principalmente en los estadios más críticos de la enfermedad, pero hay muchos estudios en curso que están probando diferentes moléculas para intervenir en estadios más tempranos y que puedan evitar que la enfermedad se complique.
  • COVID-19: Mitos, realidades y avances sobre tratamientos y fármacos (Primera Parte)

    A más de un año de que la Organización mundial de la Salud declarara a la enfermedad de COVID-19 como pandemia y después de que han ingresado miles de pacientes a los hospitales alrededor del mundo, aún no hay un tratamiento definitivo y estandarizado para tratar esta enfermedad, ni un medicamento que podamos comprar en la farmacia para evitar el contagio. El desarrollo de la COVID-19 puede caracterizarse por 2 estados principalmente.
  • De la caña de azúcar al bioetanol, la transición biotecnológica que Morelos necesita

    Lun, 19/04/2021 - 00:39 por AC Mor
    El petróleo es una mezcla de hidrocarburos que se formó en el interior de nuestro planeta durante millones de años. Actualmente es la principal materia prima en diferentes industrias (petroquímica, electrónica, automotriz, cosmética, farmacéutica, de plásticos y otros polímeros, etc.) y fuente de energía para la humanidad. Su explotación y transformación brinda muchas comodidades de nuestra vida actual: más de la mitad de los productos que utilizamos tienen un origen petroquímico.
  • COVID-19: La ciencia y su impacto en las políticas de salud pública durante la pandemia

    Sin duda alguna, la ciencia y la salud son disciplinas que están relacionadas ya que la primera, genera conocimiento y tecnología que pueden ser aplicados para la segunda. Incluso, el resultado de su fusión, da como producto el área de las ciencias de la salud, que tiene varias disciplinas con el mismo objetivo de lograr una mejor calidad de vida, más larga, en buenas condiciones y sin discapacidades. Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada.
  • La obesidad como herencia social y los factores que nos hacen vulnerables al sobrepeso durante los primeros años de vida.

    Lun, 05/04/2021 - 00:09 por AC Mor
    El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que afectan gravemente a la sociedad mexicana. Morelos no es la excepción y por lo mismo, ha sido importante estudiar cuales son los factores que influyen en el sobrepeso en los núcleos familiares. Al realizar el seguimiento a un grupo de más de 400 mujeres de municipios del Centro-Sur, se logró analizar la forma en que el contexto socioeconómico y las dinámicas familiares influyen en el sobrepeso de las madres y sus hijos.
  • Fuimos, somos y seremos lo que comemos

    Dom, 28/03/2021 - 00:26 por AC Mor
    La alimentación y nutrición siempre ha sido muy importante, ya que de ella depende la salud y el bienestar. En una entrega pasada dentro de esta columna (http://www.acmor.org/articulo/la-alimentacion-y-nutricion-en-el-mexico-prehispanico) se menciona que los habitantes del México prehispánico, tenían una dieta muy variada y balanceada. Consumían muchos vegetales, frutas, semillas, carne e insectos, que les proporcionaban nutrientes y vitaminas.
  • Infodemiología o el uso de herramientas de búsqueda y redes sociales en salud pública.

    Dom, 21/03/2021 - 23:21 por AC Mor
    Las redes sociales son una herramienta muy poderosa ya que en ellas compartimos una gran cantidad de información acerca de quiénes somos, cómo pensamos, cuales son nuestros gustos y nuestras tendencias políticas e ideológicas (Figura 1). Se dice que los algoritmos de estas plataformas nos conocen mejor que nosotros mismos, ya que pueden reconocer patrones de comportamiento colectivo que a nivel individual es difícil detectar.
  • La alimentación y nutrición en el México prehispánico

    Dom, 07/03/2021 - 23:10 por AC Mor
    Desde la época prehispánica, México se ha distinguido por presentar una gran variedad de ecosistemas ricos en fauna y vegetación. El franciscano español Bernardino de Sahagún describe y recopila en una de sus grandes obras llamada Historia general de las cosas de Nueva España, también conocida como Códice Florentino, información de primera mano sobre la cultura e historia de nativos mexicanos de las poblaciones de Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlan después de la conquista española. En dicha obra menciona: “México era un jardín poblado de todos árboles fructíferos y de todas maneras de yerbas, donde hay fuentes y ríos de diversas maneras. Está lleno de aves, animales y peces de todo género... ".
  • COVID-19: Lecciones de un año de pandemia en México y Morelos

    Los inicios de la pandemia en México
    El 27 de febrero del 2020, se registró el primer caso de SARS-CoV-2 en el país, el cual se trató de un hombre que había viajado a Italia y que presentó síntomas leves de una enfermedad respiratoria. En aquel entonces, la persona considerada el paciente cero, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El 28 de febrero se confirmaron dos casos más, que correspondieron a un italiano de 35 años, residente de la Ciudad de México, y a un ciudadano mexicano del estado de Hidalgo que se encontraba en el estado de Sinaloa. Los dos también habían viajado a Italia. Las tres personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, país donde se habían confirmaron más de 500 casos de coronavirus para esas fechas en que viajaron las personas contagiadas. En primera instancia, el nuevo coronavirus nombrado como ncov-2019, había sido detectado a finales del mes de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, China. En ese entonces, no se sabía mucho de la enfermedad que provocaba, solo que podía causar una neumonía atípica.
  • Infodemia: Consejos para evaluar la información

    Lun, 22/02/2021 - 07:41 por AC Mor
    El término infodemia se acuñó para referirse a la abundancia de información, sobre un tema concreto, fusionando las palabras información y epidemia para hacer alusión a la difusión exponencial de datos o rumores que muchas veces desvirtúan a las fuentes confiables sobre un tema en específico. La COVID-19 es la primera pandemia en la historia de la humanidad en la que las redes sociales y la tecnología han jugado un papel crucial para mantener a las personas conectadas, informadas y seguras; sin embargo, de form paralela, este acceso sin filtro también ha provocado que de forma simultánea se amplifique la desinformación, creando confusión, incertidumbre y miedo, y poniendo en riesgo la integridad de las personas. Pero, ¿cómo saber que la información de calidad y qué forma parte de la infodemia?
  • Sobre los hombros de gigantes: Los alcances y aplicaciones de la Ciencia

    Es posible que muchos de los lectores hayan escuchado el uso de la metáfora “Pararse en los hombros de gigantes” que se atribuye al filósofo del siglo XII, Bernardo de Chartres. La frase se refiere a utilizar el conocimiento o descubrimientos anteriores para realizar un progreso. Existen varias expresiones y usos de la frase como la utilizada por Isaac Newton en 1675: "Si he visto más lejos es subiéndome a hombros de gigantes". La frase puede ser utilizada en muchos contextos y ha tenido un sin número de usos y citas por diferentes autores. Incluso, esta frase es el lema del buscador Google Scholar, que es un buscador de datos en internet, especializado para encontrar contenido y bibliografía científico-académica.
  • La participación de las mujeres en las carreras de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingenierías: Un vistazo al sector energético renovable.

    Dom, 07/02/2021 - 22:54 por AC Mor
    Apoyar y promover la participación de mujeres y niñas en las áreas de ciencia y tecnología tiene razón y fundamento. Desde la perspectiva de los derechos humanos universales, todas las personas son iguales y por ende deberían tener el mismo acceso a las oportunidades, y, a decidir cualquier tema de interés en el que se desee desarrollar y estudiar. Desde una perspectiva científica, la inclusión de las mujeres y niñas promueve la excelencia científica, aumenta la colaboración y los resultados en las áreas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM); también ampliamente conocido como STEM (por sus siglas en ingles que se refiere “science, technology, engineering and math”).
  • Una mirada a las vacunas contra COVID-19: la mejor estrategia para acabar con la pandemia

    Dom, 24/01/2021 - 22:04 por AC Mor
    Luego de casi un año de pandemia nos hemos vuelto irremediablemente expertos en los pasos clínicos que deben seguir las vacunas, y también los medicamentos nuevos, para ser utilizados con el fin de promover la salud. Sabemos que las investigaciones comienzan en los laboratorios, en modelos animales, y de ser exitosos entonces se permiten los estudios en voluntarios humanos, para evaluar primero la seguridad y dosis adecuada, luego la reactogenicidad y finalmente la eficacia en grupos pequeños y finalmente en la población general.
  • XXXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMor a distancia

    Mar, 19/01/2021 - 23:20 por AC Mor
    Con el objetivo de estimular y promover las actividades de investigación, así como la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico, medio y medio superior,

    El Centro Universitario Anglo Mexicano, S. C.
    y
    La Academia de Ciencias de Morelos, A. C.


    CONVOCAN
    A todos los alumnos del país de nivel primaria (que cursan de 4º a 6º grado), secundaria y preparatoria/bachillerato, a participar en el

    XXXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMor a distancia.

    El miércoles 28 y jueves 29 de abril de 2021 de las 9:00 a las 13:00 horas.