La Ciencia, desde Morelos para el mundo.
Profile picture for user alex.sanchez

Fidel Alejandro Sánchez Flores

Puesto
Área de Especialidad
Institución de Investigación
Instituto de Biotecnología, UNAM
Teléfono(s)
(777) 329 1864
Semblanza

El Dr. Fidel Alejandro Sánchez Flores es egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para su trabajo de tesis de licenciatura, se mudó a la ciudad Cuernavaca para involucrarse en un proyecto de Biología Molecular con la Dra. Brenda Valderrama en el año 1999. Para el 2001, ingreso al Doctorado en Ciencias Bioquímicas, donde comenzó su carrera en el área de Bioinformática aplicada al estudio de las proteínas y la relación estructura-función, bajo la dirección del Dr. Lorenzo Segovia. Un proyecto en el que se percibe ya su visión multidisciplinaria de la ciencia al integrar conocimientos de termodinámica, con bioquímica de proteínas, y la Bioinformática que se convertiría con el paso de los años en el área de su especialidad. Para el 2007, realizó su primera estancia postdoctoral dentro del proyecto de secuenciación del  genoma de Taenia solium, ….  uno de los primeros proyectos genómicos en el área de parasitología de helmintos en México. Este proyecto, requirió de desarrollar nuevas habilidades bioinformáticas HOY  relacionadas con la genómica, un área en transición debido al desarrollo vertiginoso de  nuevas tecnologías de secuenciación de ADN. Para el año 2008, su incursión en el área de la parasitología, en las tecnologías de nueva generación y en la genómica, lo llevó al Instituto Sanger en Cambridge, Reino Unido, donde formó parte del grupo de Genómica de Parásitos por casi 4 años. Para el 2012, regresa a México para fundar y dirigir la Unidad de Apoyo en Bioinformática del Instituto de Biotecnología. Para el 2013, se hace cargo también de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de DNA en el mismo instituto, la que llevaba operando desde el 2009. Para el 2015, ambas unidades son fusionadas para formar la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática la cual dirige actualmente. Esta unidad forma parte del Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas cuyo responsable es el Dr. Carlos Arias, dentro del programa de laboratorios nacionales del CONACyT.

 

El Dr. Sánchez Flores es un joven investigador,  realmente joven, pues aún está a un par de años de llegar a los 40…, que forma parte ya del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2, siéndolo también del Sistema Estatal de Investigadores con el nivel honorario. Cuenta actualmente con 30 publicaciones en revistas internacionales especializadas en el área de las ciencias omicas y bioinformática y es ya miembro del cuerpo editorial de dos revistas internacionales.

 

Dificil seleccionar con cual de sus aportaciones presentar al Dr Sánchez Flores. Alejandro es un inquieto e hiperactivo investigador que ha incursionado en muy diversas áreas de aplicación del conocimiento, en parte por su carácter y ambición académica, y en parte por que su dominio de las herramientas de la genómica y la bioinformática le han permitido abordar diferentes problemáticas.  Como ya señalé,  destaca de manera preponderante por haber participado en la secuenciación del genoma de la Taenia solium, un parasito con desafortunadamente gran impacto en el área de la salud en México; uno de los primeros proyectos genómicos mexicanos, en el área de la parasitología de helmintos. Este trabajo fue publicado en la revista Nature, una de las más prestigiadas publicaciones del sector científico.

 

Pero Alejandro ha contribuido también a la caracterización genómica del virus de la mancha blanca que ha afectado de manera negativa la producción de camarón blanco en el norte del país; en la caracterización de las vacunas Sabin contra el virus de la polio para verificar su inocuidad; Alejandro ha participado también en el estudio de cinco cepas de Trabulsiella odontotermitis, aisladas del sistema digestivo de las termitas. Cualquiera que este familiarizado con la tendencia actual del sector energético, sabe que en la obtención de biocombustibles, la transformación de celulosa en glucosa –como hacen las termitas en su sistema digestivo- es un cuello de botella. Ha desarrollado también para SENASICA sistemas para la caracterización de organismos transgénicos y como un interesante aporte meta-genómico a la biotecnología tradicional mexicana, en colaboración con productores ha participado en la caracterización de las poblaciones microbianas responsables de la producción del queso Cotija, y caracterizado diversas cepas Torulaspora delbrueckii y Candida apicola, aisladas del proceso de fermentación del mezcal.

Sobra decir que Alejandro también contribuye a la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia: es profesor en la Licenciatura en Ciencias Genómicas y los posgrados en Ciencias Biomédicas y Ciencias Bioquímicas dentro de la UNAM.

 

 No tengo dudas sobre el hecho de que Alejandro Sánchez Flores contribuirá con su trabajo actual y sus futuras aportaciones en el área de la genómica, la metagenómica y la bioinformática al prestigio de la Academia de Ciencias de Morelos.

 

Cuernavaca, Mor. 5 de febrero de 2016.

 

Dr. Agustín López Munguía.

Miembro de la ACMor.