La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

POTENCIAN BIONFORMÁTICA EN MORELOS

POTENCIAN BIONFORMÁTICA EN MORELOS

Con la presencia de líderes e investigadores nacionales e internacionales de países como Reino Unido, España y Colombia comenzó el “Cuarto Simposio Internacional de Bioinformática Morelos 2019”, evento en el que se discute el futuro de esta disciplina científica de vanguardia.

El Instituto Nacional de Salud Pública es la sede del Cuarto Simposio Internacional de Bioinformática Morelos 2019 que reúne a más de 250 estudiantes, académicos e investigadores provenientes de diferentes entidades.

El objetivo de este Simposio es reconocer el trabajo que realizan los grupos de investigadores mexicanos que utilizan las herramientas más avanzadas de la informática para la resolución de problemas biológicos con base en datos genómicos. Asimismo, presentar trabajos nacionales e internacionales en materia de bioinformática, para fomentar la colaboración entre diferentes grupos de trabajo de manera inter y multidisciplinaria, contribuyendo al avance de diferentes proyectos. Asimismo, se propiciará el trabajo conjunto para encontrar soluciones a problemas en áreas de investigación en el sector farmacéutico y de la salud.

De acuerdo a la Academia de Ciencias de Morelos, principal organizador del Simposio no es una casualidad que eventos de está índole se realicen en Morelos debido a que esta entidad tiene una reconocida calidad en materia de investigación y fue uno de los primeros lugares en los que se secuenció el ADN.  

Desde la primera edición han participado más de 800 estudiantes, académicos, investigadores, médicos e informáticos de diferentes entidades del país así como visitantes del extranjero.

La Academia de Ciencias de Morelos indicó que, a pesar de la falta de recursos para realizar un congreso de investigación de ésta índole se hizo un esfuerzo conjunto importante entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el INSP para sacar adelante la iniciativa, además del apoyo económico autorizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El comité científico del simposio, lamentó que a pesar de que Morelos tiene liderazgo a nivel nacional en materia de bioinformática, el gobierno federal haya cancelado la construcción del primer centro mexicano de bioinformática (BIOINFOTEC), lo cual significa un retroceso en el camino ya avanzado.

Entre los ponentes internacionales se encuentra la Dra. Magdalena Zarowiecki experta en biología evolutiva y sistemática de la Universidad de Cambridge y del Genomics England con “The bioinformatic challenges of sequencing 100 000 genomes of real patients", el Dr. Pablo Vinuesa con la ponencia “Filogenómica y evolución de patógenos oportunistas multidrogo-resistentes en bacterias ambientales del género stenotrophomonas", “Metagenómica viral de ambientes extremos" a cargo de la Dra. Sonia Dávila, entre otros connotados investigadores.