La Ciencia, desde Morelos para el mundo.

La Ciencia de Morelos para el Mundo

"La Ciencia, desde Morelos para el Mundo"  es un proyecto conjunto de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. y el periódico La Unión de Morelos, en el que cada lunes se publica una de las contribuciones escritas por los miembros de la ACMor, las cuales están basadas en sus campos de conocimiento y experiencia, con el objetivo de servir como vehículos de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este proyecto se ha llevado a cabo ininterrumpidamente, cada lunes, desde el 2007. A continuación encontrará dichas contribuciones, desde la número uno, hasta la fecha.

  • COVID19: A casi un año del inicio de la pandemia (Primera parte)

    No hay duda de que hemos vivido tiempos muy difíciles en este 2020. La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, un virus que hace un año era completamente desconocido, ha cambiado por completo la manera en que vivimos. No solo ha afectado nuestra salud física y mental, sino también la economía y organización de la población mundial. Sin embargo, aunque hoy en día sabemos mucho más acerca de este virus, también cada día descubrimos nuevos síntomas y consecuencias de la enfermedad que produce. En esta serie de entregas, hablaré de los inicios de la pandemia y trataré de describir lo que la ciencia ha podido descubrir a la fecha y las cosas más importantes que debemos saber del virus, así como las acciones preventivas que debemos tomar para reducir el riesgo de contagio y el desarrollo de las vacunas que nos podrán ayudar a prevenir la enfermedad.
  • Premio Nobel de Química 2020: Herramientas para la edición genómica

    El 7 de octubre del 2020, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el premio Nobel en el área de Química, fue para las investigadoras Emmanuelle Charpentier de la Max Planck Unit for the Science of Pathogens ubicada en Berlín, Alemania y Jennifer A. Doudna de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Su trabajo relacionado con el desarrollo de un método para la edición genómica, ha revolucionado el mundo de la ciencia en relativamente poco tiempo. En esta entrega, hacemos una breve reseña del trabajo de estas investigadoras y como esto a contribuido al desarrollo de la ciencia y al cambio de muchos paradigmas.
  • El primer dígito de un número

    Lun, 12/10/2020 - 00:47 por AC Mor
    Quiero contarles de un fenómeno curioso, descubierto en 1881 por el astrónomo y matemático Simon Newcomb y que trata sobre la distribución del primer dígito de una lista de números. En particular, quiero mostrarles el ejemplo más sencillo de una lista que satisface la distribución que Newcomb descubrió: la sucesión de potencias de 2. Esto, porque me parece un trozo muy bonito de matemáticas.
  • Desapareciendo cristales (Segunda Parte)

    Dom, 04/10/2020 - 19:37 por AC Mor
    En la primera parte de nuestra contribución (La Unión de Morelos, 28/09/2020 http://www.acmor.org/articulo/desapareciendo-cristales-primera-parte), presentamos el extraño caso de los cristales que desaparecen repentinamente, es decir, formas cristalinas polimórficas que dejan de estar disponibles para su síntesis debido al efecto de la siembra no intencional de una forma polimórfica diferente, que puede "infectar" todo el laboratorio o fábrica, incluso de empresas farmacéuticas internacionales con plantas en todo el mundo. También en la primera parte mostramos que este efecto puede tener consecuencias dramáticas, tanto para los pacientes como para la economía de las empresas involucradas.
  • Desapareciendo cristales (Primera Parte)

    Lun, 28/09/2020 - 00:36 por AC Mor
    Los cristales son una clase especial de material sólido donde los átomos, moléculas o iones se agrupan formando un patrón altamente ordenado y repetitivo. En la naturaleza podemos encontrar muchos cristales, algunos de ellos se pueden formar muy rápido. Por ejemplo, los copos de nieve se pueden formar solo con la baja temperatura del invierno, mientras que otros requieren de mucho tiempo y condiciones especiales para formarse y crecer, como los cristales de cuarzo o los diamantes.
  • La tercera edad: la más afectada por Covid-19

    Dom, 20/09/2020 - 23:30 por AC Mor
    Nuestro organismo posee gran cantidad de células y moléculas que nos defienden contra el ataque de patógenos como virus, bacterias y hongos, que frecuentemente tratan de invadir nuestro cuerpo. Entre los muchos microbios que nos pueden contagiar, los virus son los más difíciles de atacar. Hay dos grandes tipos de virus los que están hechos de ARN (ácido ribonucleico) y los que están hechos de ADN (ácido desoxirribonucleico).
  • La carrera hacia la vacuna contra COVID-19 (Segunda Parte)

    La carrera para obtener una vacuna contra la actual pandemia de COVID-19, sigue siendo un proceso donde el compromiso científico y médico es muy importante. El mundo sigue en la expectativa de una solución al problema más grande de salud que ha habido en los últimos 100 años. El camino para desarrollar una vacuna, ha sido más corto que para otras enfermedades, pero no deja de ser complicado y lleno de obstáculos que hay que sortear por el bien de la humanidad.
  • La carrera hacia la vacuna contra COVID-19 (Primera Parte)

    En México, el conteo mas reciente para enfermos diagnosticados con COVID-19 (por pruebas moleculares), es de más de 700,000 casos confirmados. Sin embargo, una alarmante cifra de más de 69,000 muertes, nos pone en una situación compleja donde nos damos cuenta que, esta enfermedad es mucho más compleja y mortal de lo que se había supuesto. Al cabo de 8 meses donde hemos observado la evolución de una pandemia que ha sido muy difícil de controlar, se tienen avances importantes en el desarrollo de vacunas que puedan prevenir los contagios.
  • Ciencia, filantropía y prosperidad

    Lun, 31/08/2020 - 00:34 por AC Mor
    “Locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando un resultado diferente.” Esta conocida frase me viene a la mente siempre que escucho a algún científico mexicano quejarse de la falta de apoyo institucional a la ciencia del país. Sexenios van y sexenios vienen, pero la desnutrición crónica de la ciencia mexicana no cambia. Tampoco cambia el clamor de los investigadores por más inversión en ciencia para impulsar el desarrollo nacional. Vale la pena preguntarnos qué quiere decir “impulsar el desarrollo nacional”, pero antes déjeme contarle un secreto: el gobierno, sin importar su afiliación política, no va a cambiar su actitud hacia la ciencia. Sencillamente, la ciencia no interesa a la clase política, y sería mejor no albergar esperanzas de que las cosas cambiarán a corto o mediano plazo.
  • Misterios de la Edad de Piedra y Bronce

    Dom, 23/08/2020 - 22:00 por AC Mor
    Es indudable la importancia que los materiales han tenido en la historia de la humanidad. Basta con recordar que las edades por las que ha pasado han llevado el nombre del material dominante en ese momento. La historia comienza con la invención de la escritura hace 5,300 años (3,300 a.C), es decir que la Prehistoria es todo el periodo previo y comienza con la aparición de los primeros bípedos implumes (hace ~2,500,000 años) que algunos llaman los primeros humanos. El estudio de la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la supuesta evolución de la humanidad.
  • Mitos y realidades de la tecnología 5G en la pandemia COVID-19

    La constante evolución de esta tecnología móvil en las telecomunicaciones se ha dividido a la evolución de la conectividad de las generaciones de las redes móviles (1G, 2G, 3G, 4G y 5G)1. Todas ellas han evolucionado tratando de mejorar la conectividad y los retardos en la señal. Para tal efecto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha definido los requisitos necesarios de cada una estas redes móviles.
  • Los oxímetros de dedo y su importancia en el combate contra el COVID-19

    Por definición se dice que el átomo es la parte más pequeña de la materia, por sus vocablos griegos: “a” que significa sin y “tomon” división, es decir indivisible. El átomo se compone de protones, neutrones (núcleo) y electrones. Los únicos componentes con carga positiva y negativa son los protones y electrones, respectivamente. Por su parte, las moléculas son entidades que se compone de al menos dos átomos de diferentes o mismos elementos. Un ejemplo sencillo de estos dos conceptos es el agua. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), los cuales se unen para formar la molécula de agua (H2O).
  • ¿Cómo surgen los virus que infectan al humano? Origen y evolución del SARS-CoV-2

    Lun, 03/08/2020 - 01:01 por AC Mor
    Me gustaría empezar señalando que los virus son un fenómeno de la naturaleza íntimamente ligado a los seres vivos. Todos los seres vivos, desde el más pequeño hasta el más grande, son infectados por algún tipo de virus. Estas relaciones existen desde hace miles de millones de años, antes de que el ser humano existiera y en algunos casos, los virus podrían ser casi tan antiguos como la vida misma. Hay tantos virus en el mundo que se estima que, si todas las partículas virales se acomodaran en una cadena, esta se extendería por más de 200 millones de años luz en el espacio.
  • Fórmula 1 y la Ciencia de Materiales

    Sáb, 25/07/2020 - 12:49 por AC Mor
    En años recientes, el deporte de la Fórmula Uno (F1) se ha hecho de más espectadores y alrededor del 10% de la población mundial, disfruta de ver las carreras de la máxima categoría del automovilismo. Actualmente los automóviles que corren en esta categoría alcanzan velocidades por encima de los 360 km/h y aceleraciones de hasta ocho veces la gravedad de la Tierra (8g) durante frenadas y curvas. Sin duda, estas velocidades y aceleraciones no podrían ser alcanzadas si los automóviles no contaran con la más moderna y alta tecnología. La F1 es el deporte más tecnológicamente avanzado y, dentro de las múltiples áreas de la ciencia involucradas, la ciencia de materiales ha tenido un papel fundamental que ha permitido el desarrollo vertiginoso de los F1.
  • Los otros efectos del COVID-19: Un panorama ambiental

    Lun, 20/07/2020 - 00:52 por AC Mor
    La pandemia del COVID-19 en México, ha originado hasta al momento alrededor de 2 mil 700 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) de aquellos clasificados como no anatómicos. Estos han sido generados por pacientes contagiados en el país, de acuerdo con lo estimado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Entre los RPBI no anatómicos, se encuentran los desechables contaminados con residuos peligrosos como gasas, guantes, cubrebocas, hisopos, tubos de muestras sanguíneas y batas. Se calcula que cada enfermo de COVID-19 produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos.
  • La tecnología infrarroja usada en termómetros

    El 11 de marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró activa en México, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, en inglés o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, en español). Este virus produce la enfermedad de COVID-19 la cual ha cobrado a la fecha la vida de 537,815 personas y se han reportado más de 11,800,000 casos positivos en todo el mundo. Por ello diversas instituciones han emitido medidas básicas que ayudan a mitigar el contagio y que son altamente recomendables, como son: lavar con agua y jabón de manera frecuente las manos por al menos 30 segundos; usar gel anti-bacterial o soluciones de alcohol-gel al 70%; guardar distancia de al menos un metro y medio entre las demás personas; cubrirse con el codo al toser o estornudar; usar cubre bocas; evitarse tocar ojos, nariz y boca, mantenerse informado y sobre todo, permanecer aislado en casa.
  • La nanotecnología y el universo de sus aplicaciones

    Dom, 05/07/2020 - 12:05 por AC Mor
    Actualmente la nanotecnología se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante en el avance de la ciencia. Así mismo se ha observado que el término nano cada vez se adhiere a más palabras o conceptos, generando algunas confusiones. Incluso, recientemente el término nanotecnología ha sido asociado de manera errónea con palabras como “nanomoléculas” para referirse a productos que contienen nanopartículas para distintos usos. Para dar respuesta a alguna de ellas, en este artículo se presenta información sobre algunas preguntas que todos nos hemos hecho.
  • Inteligencia artificial y ciencia de redes contra la evasión fiscal

    Lun, 29/06/2020 - 00:44 por AC Mor
    Un equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y el Instituto de Física de la UNAM, en colaboración con el Department of Network and Data Science de la Central European University, en Hungría, realizó un análisis utilizando inteligencia artificial y ciencia de redes para estimar el monto de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) por la emisión de facturas electrónicas que simulan operaciones que nunca se realizaron.
  • COVID-19: A seis meses del inicio de la pandemia (Segunda parte)

    La situación actual a nivel mundial y nacional es alarmante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en su conferencia de prensa del 18 de junio que, “El mundo entró una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”, estas fueron las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También en dicho evento se mencionó que la pandemia se está acelerando, como lo indica el registro de nuevos casos de contagios en los últimos días.